EMANCIPACIÓN
Los primeros indicios de la presencia emancipadora en Ilo se habrían dado un 5 de diciembre de 1818, fecha en la que la caleta de Ilo que para entonces pertenecía al departamento de Arequipa, fue objeto de un ataque realizado por dos bergantines que aparecieron frente a la Boca del Río y que aparentemente habrían sido exploraciones previas a la llegada de don José de San Martin.
Después de ello, es recién en 1821 que surgen datos claros sobre la presencia de las huestes libertadoras en tierras ileñas, más aún cuando según la historia, un 10 de junio del mismo año, procedente de Moquegua y rumbo a Tacna, llegó a Ilo el Teniente Coronel Guillermo Miller, quien tenía entre sus filas a un joven de nombre Domingo Nieto, recientemente incorporado al ejército libertador en el grado de Teniente de Caballería. Para esa fecha, nada hacía presagiar que en el futuro este joven ileño nacido en la hacienda Chiribaya se convertiría en el Gran Mariscal de los Ejércitos del Perú.
Poco después, un 28 de julio de 1821, se proclamó la independencia del Perú e Ilo, al tener categoría religiosa y política de Doctrina en el Virreinato, nació como distrito en la República al igual que todas las demás doctrinas del país, al promulgarse la Constitución del 12 de Noviembre de 1823.
Así, durante la Republica, Ilo nace como distrito y continuó así hasta 1857, año en el que se crea el departamento de Moquegua junto con Tacna, Arica y Tarapacá.
LAS CAMPAÑAS A PUERTOS INTERMEDIOS
Según los historiadores, Ilo fue escenario de acciones militares contra los españoles en dos oportunidades. La primera ocurrió en enero de 1823 cuando las tropas patriotas fueron derrotadas por las realistas en las batallas de Torata (19 de enero) y Moquegua (21 de enero), obligando al jefe de la tropa, Rudecindo Alvarado, a dirigirse a Ilo y zarpar hacia el Callao con una parte de su tropa, mientras 200 efectivos bajo el mando de Juan Lavalle fueron encargados a proteger la retirada. La segunda ocurrió durante la segunda campaña de intermedios al mando de Agustín Gamarra y Andrés de Santa Cruz. Mientras el primero siguió su camino hacia Arica, el segundo desembarcó por Pacocha y se internó en la sierra.
LA VISITA DE RAYMONDI
Cuenta la historia, que a mediados de abril del 1864, Antonio Raymondi llegó a Ilo, producto de su recorrido por todo el Peru. Paseo por Punta de Coles, visitó el valle y luego escribió: “Este puerto se halla en la ensenada del mismo nombre. El fondeadero está situado en la parte sur a no menos de dos cables de tierra… En este fondeadero se encuentran muchos peñascos y experimenta continuas marejadas de través, de manera que se prefiere la inmediata caleta de Pacocha… Esta caleta dista una milla del puerto de Ilo. Es sin duda la más importante y tiene mejor tenedero, de 28 a 24 metros con fondo y piedra. En la caleta hay agua potable, pero provee de ella en el cercano río de Ilo…”.

EL MAREMOTO DE 1868
Lamentablemente, posterior a la visita de Raymondi, ocrurrió el más grande terremoto y maremoto de la zona. Cuenta la historia que un 13 de agosto de 1868, al promediar las cinco de la tarde, la tierra tembló tanto que inmediatamente después ocurrió un maremoto que destruyó por completo el antiguo pueblo de Ilo y la caleta de Pacocha. El mar ingreso casi un kilómetro valle adentro llegando hasta la hacienda Montalvo, destruyendo todo a su paso, contándose en más de cien los muertos.
Ante el panorama desolador, el presidente José Balta tuvo la díficil misión de iniciar la reconstrucción de esta parte del sur de nuestro país y ordenó la reubicación de Ilo hacia la caleta de Pacocha, donde empezó al año siguiente, la distribución de lotes a los damnificados, dando preferencia a los vecinos del antiguo puerto de Ilo (parte norte del valle) y luego a los de la caleta de Pacocha (parte sur del valle donde actualmente queda el puerto de Ilo).

EL FERROCARRIL ILO - MOQUEGUA

Hay que resaltar, que el presidente José Balta con la finalidad de continuar impulsando el desarrollo de Ilo y Moquegua, dispuso en julio de 1870, que el muelle fuera puesto al servicio del comercio, así como la realización de otras importantes obras. Una de ellas fue sin duda el ferrocarril Ilo - Moquegua, para el cual, en febrero de 1871, el Coronel Juan Francisco Balta (hermano del presidente) llegó a Ilo para poner la primera piedra para la construcción de esta importante vía de comunicación y la construcción del nuevo Templo San Gerónimo.

Para finales de marzo de 1873, Ennrique Meiggs, encargado de la construcción de los 101 km del ferrocarril que unía Ilo con Moquegua, culminó su obra dando inicio a una historia ferroviaria que duró más de 80 años; es más, podría decirse que las primeras locomotoras que llegaron a Ilo no solo fueran la novedad del momento sino la tecnología que impulsó el desarrollo de Ilo a partir de 1870.

EL COMBATE DE PACOCHA
El 29 de mayo de 1877 tuvo lugar el hecho naval más importante ocurrido frente a Ilo, el Combate Pacocha. En aquella oportunidad, el monitor Huáscar al mando de German Astete, con Nicolás de Piérola y Guillermo Billingurst a bordo, se enfrentó a los navíos ingleses Sha y Amethyst que exigieron la rendición del navío peruano recibiendo como respuestas la frase “el Huáscar no se rinde”.
Con Piérola también se produjo el levantamiento a bordo del navío Talismán contra el presidente Manuel Pardo; el Califa y sus partidarios desembarcaron en Ilo el 1 de noviembre de 1874. Más tarde, se produce en Pacocha un levantamiento encabezado por Luis Felipe Rosas en favor de Piérola, esta vez contra el gobierno de Mariano Ignacio Prado. La corbeta Unión y el transporte Chalaco fueron dirigidos al puerto de Ilo para sofocar este levantamiento que tuvo en Yacango un hecho de armas que derrotó a Piérola y lo obligó a bajar a Pacocha desde donde subió a Moquegua para luego enrumbar hacia Bolivia.
LA OCUPACIÓN CHILENA
Es sabido por todos que las tropas del ejército chileno iniciaron una serie de maniobras militares como parte de la Guerra del Pacífico acontecida entre 1879 y 1883, y como parte de ello, su incursión en nuestra tierra también quedó evidenciada.
En ese sentido, el 31 de diciembre de 1879 las tropas chilenas desembarcaron en Ilo por Punta de Coles y Pacocha e inmediatamente después, se dirigieron a Moquegua a bordo del ferrocarril regresando el primero de enero luego de establecer las condiciones de la defensa peruana en la zona.
Con la información obtenida de este primer desembarco, el 3 de enero de 1880, la nave chilena Magallanes se presentó frente a nuestro litoral y envío dos lanchas al puerto con tropas que fueron repelidas por una división que se encontraba en la zona por lo que bombardearon el puerto sin causar bajas de consideración.
Ahora bien, la ocupación chilena más prolongada en nuestra tierra, se dio entre el 25 y 28 de febrero de 1880, días en los que las tropas chilenas al mando de Manuel Baquedano convirtieron la casa Zapata en su cuartel general. Los saqueos y abusos cometidos contra la población local motivaron el ajusticiamiento de un efectivo chileno que tuvo como respuesta el fusilamiento de cinco pobladores ileños a quienes se les conoce como “quinteados”. Si bien no hay datos fidedignos de este hecho, el mismo se ha conservado en la historia gracias a la tradición oral.
Finalmente, se sabe que desde Ilo salieron expediciones chilenas hacia Moquegua, Mollendo, Locumba y Tacna, como acciones previas a la Batalla de Arica; y aunque la topa desocupó el puerto, la flota naval permaneció en la bahía, bloqueando cualquier movimiento peruano hacia el sur, hasta el año 1881.
DATOS CLAVES
Hay que resaltar que Ilo pasa a formar parte de Moquegua en 1875, fecha en la que se crea la Provincia Litoral de Moquegua que posteriormente es elevada a Departamento de Moquegua en 1936, con las provincias Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro.
Para entonces, Ilo formaba parte de la provincia de Mariscal Nieto hasta que por Ley Nº 18298, de fecha 26 de mayo de 1970, pasa a ser la Provincia de Ilo con tres distritos: Ilo, Pacocha y El Algarrobal.
Ahora bien, dentro de la clasificación marítima, para el año 1826, Ilo figuraba como Puerto Menor, pudiendo solo recalar naves extranjeras con el permiso de la Aduana de Arica. Esta situación finalizó en 1895, año en el que el Presidente Andrés Avelino Cáceres, lo clasificó junto a otros nueve puertos, como Puerto Mayor, pudiendo de la fecha en adelante, recibir a diferentes naves de bandera extranjera.

 

Fuentes:

Edwin Adriazola Flores "Ilo: Nuestra Tierra" (2014)

Nicolás Valdes Caso "Ilo, el ayer y hoy" (2011)

Ilo, fotos del ayer

  • Ferrocarril de llo a Moquegua (1870)
    Ferrocarril de llo a Moquegua (1870)
  • Muelle Fiscal, puesto al servicio en 1870
    Muelle Fiscal, puesto al servicio en 1870
  • Glorieta José Gálvez y Puente Venus (1915)
    Glorieta José Gálvez y Puente Venus (1915)
  • Locomotora de primera clase (1924)
    Locomotora de primera clase (1924)
  • Auto vagón marca
    Auto vagón marca "Kalamazoo" (1930)
  • Legendario Hotel Miramar (foto tomada en 1939)
    Legendario Hotel Miramar (foto tomada en 1939)
  • Vista panorámica de Ilo (1939)
    Vista panorámica de Ilo (1939)
  • Pileta e Iglesia San Gerónimo (1945)
    Pileta e Iglesia San Gerónimo (1945)
  • Infraestructura de la Fábrica Episa (1947)
    Infraestructura de la Fábrica Episa (1947)
  • Vista panorámica de Ilo (1952)
    Vista panorámica de Ilo (1952)
  • Construcción de la Fundición de Cobre (1955)
    Construcción de la Fundición de Cobre (1955)
  • Plaza de Armas de Ilo (1970)
    Plaza de Armas de Ilo (1970)
  • Asfaltado de la Av. Mariano Lino Urquieta (1974)
    Asfaltado de la Av. Mariano Lino Urquieta (1974)
  • Construcción del Desembarcadero (1988)
    Construcción del Desembarcadero (1988)
  • Daños al Muelle SPCC. Maretazo de 1968
    Daños al Muelle SPCC. Maretazo de 1968