Del mismo modo, sus calles empezaron a ser denominadas con nombres de batallas, combates y personajes de la historia nacional; mientras que el agua potable se abastecía en pilones y el alumbrado público provenía de lamparones que se colgaban en algunas esquinas.
Si bien es cierto que el muelle significaba el desarrollo económico del puerto –desde 1870, año en que fue puesto al servicio, el movimiento comercial de todo el sur creció rápidamente–, no se puede dejar de mencionar a su fiel acompañante La Glorieta (1915) que junto a la Plaza Billingurts representan uno de los iconos históricos de nuestra provincia.
Del mismo modo, es innegable el importante desarrollo comercial que se dio en la provincia con la aparición de empresas como Gibson & Díaz, Grace y Cía., Moisés Lem y Cía., y comercios pequeños de abarrotes manejados en su mayoría por familias chinas como Almacenes Jo, Tiendas Loo, Aurelio Chu, entre otros.
De la colonia china formada en 1911 se sabe que realizaron mucha acción benéfica social, la más recordada es la donación de una escuela educativa en 1921 y el apoyo para la construcción de las puertas y ventanas del Hospital San Gerónimo en 1936.
Ahora bien, la actividad industrial también se dio inicio con la instalación de la Fabrica Pacocha, fundada por el ciudadano alemán Jhans Tidow, que producía cremas, aceites y jabones; y ni que decir de la actividad pesquera, que para el año 1940, encontró su auge con la llegada de importantes fábricas pesqueras como la fábrica San Pedro (1941) que procesaba filete de atún, bonito y otros en salado y seco para luego envasarlos en barriles y llevarlos a Inglaterra; o la Empresa Pesquera Ilo Sociedad Anónima (EPISA), que desde 1945 se dedicó al procesamiento de aceite, harinas y conservas de pescado.
A este importante desarrollo pesquero se sumó la instalación y operación de la empresa Southern Peru, que desde 1955 inició la construcción del campamento de su ferrocarril industrial, su propio muelle y la fundición de cobre.
A partir de 1960, Ilo tuvo que ampliar sus fronteras en todos los sentidos. Por un lado, el Muelle Fiscal que había contribuido al rápido crecimiento del movimiento portuario no se dio a vasto y dejó de funcionar a fines de la década para dar lugar al muelle de Enapu Perú, que en adelante funcionaría en los terrenos que habían sido ocupados por la estación del tren; mientras que por otro, a la fundición de cobre, se le sumó la refinería de cobre de Minero Peru.
Asimismo, se empezó a crear nuevos barrios como el agrupamiento Huáscar, la urbanización Marítimos, y las Urbanizaciones Populares de Interés Social (UPIS) como Alto Ilo, Miramar y John F. Kennedy, que ocuparon toda la falda del cerro.
Fue tanto el crecimiento poblaciones que para 1972, la población de Ilo alcanzó los 22 mil habitantes; y para las década de 1980, se iniciaron las bases de la nueva imagen urbana de Ilo, rescatando espacios públicos, volviendo la mirada hacia el mar y planificando mejor su desarrollo.
Diversos proyectos han convertido a nuestra tierra en un puerto pujante y el cuarto con mejores condiciones de vida a nivel nacional (2012). La carretera Binacional y la Interoceánica, la modernización de la fundición de cobre, la creación de zona franca industrial, las inversiones privadas como EnerSur; así como los proyectos planteados como el gaseoducto, la petroquímica, Quellaveco, Tía María, entre otros, convierten a Ilo en una ciudad de oportunidades que la autoridad no debe dejar de aprovechar.

 

Fuentes:

Edwin Adriazola Flores "Ilo: Nuestra Tierra" (2014)

Nicolás Valdes Caso "Ilo, el ayer y hoy" (2011)

Ilo, fotos del ayer

  • Ferrocarril de llo a Moquegua (1870)
    Ferrocarril de llo a Moquegua (1870)
  • Muelle Fiscal, puesto al servicio en 1870
    Muelle Fiscal, puesto al servicio en 1870
  • Glorieta José Gálvez y Puente Venus (1915)
    Glorieta José Gálvez y Puente Venus (1915)
  • Locomotora de primera clase (1924)
    Locomotora de primera clase (1924)
  • Auto vagón marca
    Auto vagón marca "Kalamazoo" (1930)
  • Legendario Hotel Miramar (foto tomada en 1939)
    Legendario Hotel Miramar (foto tomada en 1939)
  • Vista panorámica de Ilo (1939)
    Vista panorámica de Ilo (1939)
  • Pileta e Iglesia San Gerónimo (1945)
    Pileta e Iglesia San Gerónimo (1945)
  • Infraestructura de la Fábrica Episa (1947)
    Infraestructura de la Fábrica Episa (1947)
  • Vista panorámica de Ilo (1952)
    Vista panorámica de Ilo (1952)
  • Construcción de la Fundición de Cobre (1955)
    Construcción de la Fundición de Cobre (1955)
  • Plaza de Armas de Ilo (1970)
    Plaza de Armas de Ilo (1970)
  • Asfaltado de la Av. Mariano Lino Urquieta (1974)
    Asfaltado de la Av. Mariano Lino Urquieta (1974)
  • Construcción del Desembarcadero (1988)
    Construcción del Desembarcadero (1988)
  • Daños al Muelle SPCC. Maretazo de 1968
    Daños al Muelle SPCC. Maretazo de 1968