DOMINGO NIETO Y MARQUEZ
Hijo de don Francisco Nieto Hurtado de Mendoza y de María del Carmen Márquez, nació en Ilo el 5 de agosto de 1803 en la hacienda familiar Chiribaya, e hizo sus estudios en la ciudad de Moquegua, probablemente en el colegio de los Betlemitas.
A los 18 años, se incorporó a la avanzada del Ejercito Libertador, que llegó a Moquegua bajo el mando del Teniente Coronel Guillermo Miller en mayo de 1821. Al poco tiempo, tuvo la oportunidad de participar en la acción de Mirave (22 de mayo de 1821), y en consideración a su comportamiento, se le otorgó el grado de Teniente de Caballería (5 de junio de 1821).
Ya en el Ejército, inició su carrera meteórica, participando en las dos Expediciones a Intermedios y en las gloriosas batallas de Junín (6 de agosto de 1824) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824), siendo nombrado en esta última como “Edecán del General La Mar”.
Luego del levantamiento de Pedro Bermúdez y Gamarra contra Orbegoso, Domingo Nieto asumió la Comandancia de Arequipa en defensa del gobierno y participó en las acciones de Miraflores y Cangallo (1834). Producida la sublevación de Salaverry, éste ordena su captura y deportación a Chile. Se opuso a la Confederación peruano boliviana y por órdenes de Agustín Gamarra fue borrado del escalafón militar.
Durante la anarquía militar se enfrentó a Juan Crisóstomo Torrico en defensa del presidente Francisco Vidal, saliendo victorioso en la batalla de Agua Santa (17 de octubre de 1842), obteniendo el título de "Gran Mariscal".
Fiel a sus principios democráticos, se opuso a Manuel Ignacio de Vivanco siendo apresado y desterrado a Chile. Pero desde Arica, junto a Ramón Castilla encabezó una revolución y derrotó a las fuerzas vivanquistas en las batallas de Pachia y San Antonio (1843), formando luego la Suprema Junta de Gobierno Provisorio de los departamentos del sur, de la cual fue su presidente durante 1843 y 1844.
Se casó con María del Tránsito Asunción Solís, lambayecana de nacimiento, que lo acompañó a lo largo de su carrera militar brindándole su ayuda y apoyo, y murió en Cusco el 27 de febrero de 1844, después de hacerle frente a un antiguo mal hepático que junto con un posible envenenamiento acabo con su vida.
Domingo Nieto o el “Quijote de la Ley”, como también se le conoce, es para el Perú un ejemplo de lealtad y respeto a la ley y el orden, que los ileños, moqueguanos y peruanos, no hemos sabido valorar en toda su magnitud.
LUIS E. VALCARCEL
Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra nació en el puerto de Ilo, el 8 de febrero de 1891. A la edad de un año, sus padres don Domingo Luciano Valcárcel y doña Leticia Vizcarra Cornejo lo trasladan junto a ellos a la ciudad del Cusco, donde vivió hasta inicios de 1930.
Desde temprana edad manifestó interés por la investigación y los sucesos del lugar y del Perú, a través de su inclinación periodística que lo llevó a escribir artículos para el periódico El Heraldo. Estando en segundo de secundaria ofreció una disertación que puede considerarse como la primera manifestación de su vocación por la historia.
En 1908, ingresó a la Universidad San Antonio Abad del Cusco, donde además tuvo una marcada actividad política como opositor al primer gobierno civilista de Leguía. Es por ello que sufrió persecuciones y prisión en la Isla de San Lorenzo.
Después de todo esto, se retiró de la política y se dedicó a desarrollar una activa labor de investigación histórica, especializándose en la cultura peruana pre-hispánica.
El cargo más alto ocupado en su larguísima vida pública fue el de Ministro de Educación durante el gobierno de Bustamante y Rivero. Cultivo la amistad de Mariátegui a partir de 1924, quien le aconsejó que sea Luis Alberto Sánchez el que escribiera un colofón a su más importante obra “Tempestad en los Andes”.
De su nutrida producción se pueden mencionar obras como: “De la viuda incaica”, “Del ayllu al imperio”, “Guía del Cusco”, “Tempestad en los Andes”, “Cusco: Capital Arqueológica”, “Cuaderno de Arte antiguo del Perú”, “Cuadernos y Leyendas Incas”, “Historia de la Cultura Antigua del Perú”, “Templos y Ruinas”, “Danzas y Fiestas en el Perú y los Andes”, “Etnohistoria del Perú Antiguo”, “Historia del Perú Antiguo”, entre otras de fama internacional y que se han traducido a varios idiomas.
Por su obra, se hizo merecedor a numerosas condecoraciones y distinciones como: La Orden del Sol (la más alta del Perú), la Medalla de la Cultura, las Palmas Magisteriales del Perú, la Legión de Honor y las Palmas Académicas de Francia, la Orden del Mérito de Italia, el Águila Azteca de México, la Medalla de Oro por Estudios Históricos de la Fundación Eguiguren, entre otros.
La historia incaica tiene en Luis E. Valcárcel, su más alta autoridad contemporánea. Fue su investigador y principal difusor a través de los años que se desempeñó como catedrático en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos.
Falleció en Lima, el 26 de diciembre de 1987. Ilo le rinde homenaje a su hijo, bautizando con su nombre a la principal institución educativa de enseñanza técnica en la provincia, como es el Instituto Tecnológico Luis E. Valcárcel.
AMERICO GARIBALDI GHERSI
Médico cancerólogo y eminente investigador científico. Nació en el puerto de Ilo, el 16 de enero de 1893. Sus padres fueron don Gaetano Garibaldi y doña Rosa Ghersi. Realizó sus estudios superiores en la Universidad La Sorbona de Paris, obteniendo el título de Médico Cirujano en 1923, con la tesis “Insuficiencia tiroidea e inmunidad”, donde demostró que la insuficiencia tiroidea favorecia en ciertos casos la defensa del organismo contra las infecciones, haciendo frente a lo que se creía hasta 1920. Es por ello que recibió la Medalla de Tesis.
De regreso al Perú, revalidó su título de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, donde fue nombrado Catedrático de Farmacología y Fisiopatología, tras graduarse como Doctor al presentar un nuevo procedimiento para el diagnóstico serológico del embarazo y del cáncer. Es durante estos años que se casa con la dama moqueguana Rosa Flores Córdova (1929).
Posteriormente, viajo a Europa para realizar estudios sobre la malaria entre 1932 y 1934 y trabajo en el Instituto de Patología Exótica de Paris y el de Malariología de Roma, lugares que sin duda, lo llevaron a tener una amplia experiencia en esta enfermedad y le permitieron luego, publicar un nuevo método para el tratamiento de la enfermedad.
Dada su notable experiencia, fue comisionado por el gobierno peruano para viajar en 1936 a Estados Unidos, a fin de investigar sobre el cáncer. En este país, trabajo en Nueva York bajo el auspicio del Instituto Rockefeller y descubrió una vacuna inmunizante para determinados tumores cancerosos. Por sus valiosas investigaciones, fue incorporado a la Fordham University, siendo el primer cancerólogo que ingreso a dicha institución.
La muerte lo sorprendió en Nueva York el 21 de diciembre de 1938, a los 45 años, mientras se empeñaba en perfeccionar la vacuna anticancerosa que había descubierto.
Américo Garibladi Ghersi, es considerado como uno de los más inminentes cancerólogos de la Oncología Moderna. Sus conclusiones, luego de grandes polémicas en la especialidad, tuvieron aceptación mundial y, en la actualidad, una de las principales instituciones educativas de la localidad lleva su nombre.

 

Fuente: Edwin Adriazola Flores "Ilo: Nuestra Tierra" (2014)

Ilo, fotos del ayer

  • Ferrocarril de llo a Moquegua (1870)
    Ferrocarril de llo a Moquegua (1870)
  • Muelle Fiscal, puesto al servicio en 1870
    Muelle Fiscal, puesto al servicio en 1870
  • Glorieta José Gálvez y Puente Venus (1915)
    Glorieta José Gálvez y Puente Venus (1915)
  • Locomotora de primera clase (1924)
    Locomotora de primera clase (1924)
  • Auto vagón marca
    Auto vagón marca "Kalamazoo" (1930)
  • Legendario Hotel Miramar (foto tomada en 1939)
    Legendario Hotel Miramar (foto tomada en 1939)
  • Vista panorámica de Ilo (1939)
    Vista panorámica de Ilo (1939)
  • Pileta e Iglesia San Gerónimo (1945)
    Pileta e Iglesia San Gerónimo (1945)
  • Infraestructura de la Fábrica Episa (1947)
    Infraestructura de la Fábrica Episa (1947)
  • Vista panorámica de Ilo (1952)
    Vista panorámica de Ilo (1952)
  • Construcción de la Fundición de Cobre (1955)
    Construcción de la Fundición de Cobre (1955)
  • Plaza de Armas de Ilo (1970)
    Plaza de Armas de Ilo (1970)
  • Asfaltado de la Av. Mariano Lino Urquieta (1974)
    Asfaltado de la Av. Mariano Lino Urquieta (1974)
  • Construcción del Desembarcadero (1988)
    Construcción del Desembarcadero (1988)
  • Daños al Muelle SPCC. Maretazo de 1968
    Daños al Muelle SPCC. Maretazo de 1968