RING SITE: EL INICIO DE LA PRESENCIA HUMANA Y CULTURAL

Así, la historia de Ilo tiene como punto de partida la zona conocida como Ring Site (Sitio del Anillo), una terraza conformada por un enorme círculo de conchas y depósitos de residuos de casi 26 metros de diámetro, que se encuentra ubicada a 7.5 km al sur de Ilo, frente a Pampa de Palo.
Esta zona, que fuera ampliamente estudiada por el antropólogo Michael Moseley en 1980, evidencia el inicio de la presencia de pobladores en Ilo con una antigüedad de 10,575 años a.C. prolongándose hasta el año 2,140 a.C.
Ring Site desarrolló una economía parasitaria vinculada al mar y a las lomas adyacentes, practicando una pesca extensiva que le permitió además de alimentarse, obtener materia prima para confeccionar anzuelos, pendientes y puntas. Si bien no desarrolló la caza a gran escala, recurrieron a los huesos de animales para confeccionar arpones puntas de proyectil y otros objetos.

CHINCHORRO: DONDE NACE LA TRADICIÓN PESQUERA
El segundo punto en nuestra cronología, se evidencia con la aparición de un entierro Pre Cerámico de un hombre adulto extendido boja abajo y envuelto en esteras; esto mientras se realizaban trabajos arqueológicos en el sitio denominado La Cruz en El Algarrobal (2000).
A esta evidencia, los arqueólogos la denominaron como Chinchorro, un grupo de pobladores que se desarrollaron en el litoral que va de Ilo hasta Antofagasta entre los años 9,000 a.C. y 8,000 a.C., caracterizados por su amplia especialización en la pesca, confeccionando anzuelos, pesas líticas y tejidos de malla que los llevaron además, a destacarse como hábiles tejedores de juncos, esteras y cestería.
Su demostración cultural más resaltante es la práctica singular de momificar a sus muertos. En ese sentido, se han identificado tres tipos de momias: las negras que son las más antiguas y de estructura rígida, las rojas menos elaboradas y aquellas que eran cubiertas con una capa de barro que ayudaba a prevenir la descomposición. Aparte de estos conocimientos, practicaron agricultura y textilería de manera rudimentaria.

KILOMETRO 4: LAS PRIMERAS VIVIENDAS
La siguiente etapa en la historia de nuestros inicios tiene que ver con la aparición de las primeras evidencias de viviendas correspondientes al periodo Pre Cerámico Tardío, en la zona ubicada a la altura del Kilómetro 4 de la línea férrea que va a la fundición.
Según los estudios realizados, los restos arqueológicos encontrados en Kilometro 4 evidencian que se trató de un grupo de recolectores y pescadores que habitaron la zona entre los años 5,000 y 3,000 a.C., asentándose en este sitio de manera permanente, construyendo viviendas, aldeas y cementerios en los que se identificaron entierros dispuestos en cubito ventral, posición solo comparable con otros entierros ubicados en la costa norte de Chile.

VILLA DEL MAR: EL SURGIMIENTO DEL TEJIDO

Posteriormente, nuestros inicios continúan con la aparición de un entierro doble al que se le denominó Villa del Mar por encontrarse en la zona del mismo nombre. El entierro, catalogado como el más antiguo conocido en la costa del Perú, trata de dos cuerpos con edades entre los 12 y 20 años, cuyos cráneos presentan deformación tubular y sus cabezas están envueltas en vendajes y tejidos de lana y algodón; además ambos cuerpos están debidamente adornados, lo que evidencia un claro concepto sobre la muerte.

Villa del Mar se ubicó dentro del periodo Pre Cerámico del año 3,000 a.C. al año 1,300 a.C., y según los estudios realizados, sus pobladores no sólo alcanzaron un mejor manejo de la naturaleza al practicar la reproducción de plantas y animales que les permitió disponer de alimento, tener una vida más segura y paulatinamente, incrementar la población; sino que también utilizaron por primera vez, el tejido en base a la utilización de fibras de esteras y otros elementos como algodón natural y pelo de camélidos; este último evidenció un contacto temprano con grupos del altiplano o el control de auquénidos en las lomas.

CARRIZAL: EL INICIO DE LA CERÁMICA
Posterior a lo que podría decirse es la etapa más temprana de la presencia humana y cultural en Ilo, surge Carrizal (1,100 d.C.), un asentamiento permanente con viviendas de piedra y techos de armazón de troncos, que se encuentra ubicado a 20 km al norte de Ilo y marca el inicio del período Cerámico; y es que, esta sociedad, no solo desarrolló una economía basada en la pesca y recolección de mariscos, la agricultura en andenes, la caza pequeña y el pastoreo; sino que también, presenta la evidencia más temprana de la aparición de la cerámica, mayormente utilitaria y carente de decoración, pero que en una segunda etapa, logra un mejor acabado debido al alisamiento de la superficie que le daba un ligero brillo.
En el contexto funerario, los arqueólogos han establecido que Carrizal mantiene similitud con los restos encontrados en zonas como Pocoma y Wawakiki. Esta última, ubicada a 27 km al norte de Ilo, que comprende una serie de entierros hechos en hoyos ovalados en los que los cuerpos fueron envueltos en toscos textiles y fueron enterrados con objetos cerámicos todos sin decorar. De ahí que sobresalga un único entierro en el que se encontró una olla con cuello volteado y una tosca línea de color azul que representa el único ejemplo de decoración en una cerámica temprana.

LORETO VIEJO: LA PRESENCIA ALTIPLANICA
La segunda demostración de este periodo es Loreto Viejo (800 a 1,200 d.C.), zona que evidencia el resultado de la expansión de grupos altiplánicos de filiación Tiwanaku o Tiahuanaco que formaron colonias en las zonas bajas de Arequipa, Moquegua y Tacna.
Esta vinculación está comprobada con los restos de cerámica y tejidos que evidencian la fuerte influencia Tiahuanaco: el kero de madera que incluye la presencia de figuras antropomorfas o zoomorfas, el pebetero o cerámica zoomorfa, la coloración anaranjada y decoración con motivos geométricos.
No cabe duda que la presencia altiplánica fortaleció y enriqueció el intercambio cultural y económico entre los pobladores de la costa y los grupos altiplánicos que en la búsqueda de una zona altamente productiva se dispersaron por la cuenca media y baja del río Osmore, dando lugar a los pueblos Tumilaca y Chiribaya.

Fuente: Edwin Adriazola Flores "Ilo: Nuestra Tierra" (2014)

Ilo, fotos del ayer

  • Ferrocarril de llo a Moquegua (1870)
    Ferrocarril de llo a Moquegua (1870)
  • Muelle Fiscal, puesto al servicio en 1870
    Muelle Fiscal, puesto al servicio en 1870
  • Glorieta José Gálvez y Puente Venus (1915)
    Glorieta José Gálvez y Puente Venus (1915)
  • Locomotora de primera clase (1924)
    Locomotora de primera clase (1924)
  • Auto vagón marca
    Auto vagón marca "Kalamazoo" (1930)
  • Legendario Hotel Miramar (foto tomada en 1939)
    Legendario Hotel Miramar (foto tomada en 1939)
  • Vista panorámica de Ilo (1939)
    Vista panorámica de Ilo (1939)
  • Pileta e Iglesia San Gerónimo (1945)
    Pileta e Iglesia San Gerónimo (1945)
  • Infraestructura de la Fábrica Episa (1947)
    Infraestructura de la Fábrica Episa (1947)
  • Vista panorámica de Ilo (1952)
    Vista panorámica de Ilo (1952)
  • Construcción de la Fundición de Cobre (1955)
    Construcción de la Fundición de Cobre (1955)
  • Plaza de Armas de Ilo (1970)
    Plaza de Armas de Ilo (1970)
  • Asfaltado de la Av. Mariano Lino Urquieta (1974)
    Asfaltado de la Av. Mariano Lino Urquieta (1974)
  • Construcción del Desembarcadero (1988)
    Construcción del Desembarcadero (1988)
  • Daños al Muelle SPCC. Maretazo de 1968
    Daños al Muelle SPCC. Maretazo de 1968