CULTURA CHIRIBAYA

Sin lugar a dudas, la cultura Chiribaya ha marcado la historia cultural de la provincia de Ilo y la región Moquegua, pues constituye la más importante demostración de desarrollo cultural Pre Incaico en Ilo. Los restos encontrados al interior de la hacienda Chiribaya por el arqueólogo ileño Humberto Ghersi (1956) y, en la Boca del Río, por Luis Hermoza, Inspector de Monumentos Arqueológicos de la Zona Sur, no solo ubican al poblador ileño como descendiente de los Uro-Puquinas, sino también evidencian una de las sociedades más importantes de la época.
La sociedad Chiribaya (logro controlar dos siglos después del año 1,100 d.C. gran parte del valle de Moquegua) tuvo diversos asentamientos siendo los principales Alto y Bajo Chiribaya y San Gerónimo. Los mismos, estaban formados por viviendas de caña y barro que a su vez, estaban separadas por calles con ambientes habitables y otros destinados para la crianza de cuyes o la practica mortuoria.
Asimismo, Chiribaya fue una sociedad estratificada, con un marcado liderazgo político y una población dedicada a la agricultura y la pesca. Lograron un inteligente uso del recurso hídrico que junto al manejo del abono animal les permitió obtener una importante variedad de productos como el maíz, pacae, lúcuma, yuca, lagenaria, guayaba, mashua, maní, coca, algodón, entre otros.
Sus artesanos alcanzaron un alto desarrollo alfarero, utilizando el barro como materia prima y una decoración con figuras geométricas y puntos blancos en los bordes, que a decir de arqueólogo Guillermo Lumbreras, es la marca distintiva de esta cerámica.
Los textiles son también excepcionales pues evidencia el alto grado de perfeccionamiento alcanzado por los tejedores. Destacan las bolsas decoradas con representaciones zoomorfas y motivos lineales; la chusma que es la prenda de vestir más representativa, las camisas, mantas y gorros en los que predomina el color café, rojo, ocre y naranja.
De otro lado, la práctica funeraria Chiribaya ha permitido hallar en perfecto estado de conservación los restos humanos depositados en sus entierros; esto debido al que el terreno del valle de Ilo es rico en sales y nitratos, elementos que permitieron su conservación y que han facilitado el estudio de la dieta cotidiana y hasta las deficiencias biológicas, enfermedades y casusas de mortalidad de sus pobladores.

Uno de los últimos descubrimientos de la cultura Chiribaya está referido a la domesticación del perro cuyos ejemplares han sido encontrados perfectamente conservados a lo largo del valle. Estos perros fueron enterrados con cierta consideración junto a sus amos, envueltos en su propio fardo, acompañado de comida y conchas de spondylus.
Los estudios realizados por la doctora Sonia Guillen y el arqueólogo Gerardo Carpio han determinado que el perro Chiribaya era un tipo de pastor utilizado en el cuidado de las llamas, de hocico mediano, color beige y pelo largo, diferente al perro peruano, considerado el único perro autóctono del Perú.
Sin duda, la cultura Chiribaya fue una sociedad que a diferencia de sus pares, alcanzó logros importantes en alfarería, textilería y metalurgia. Desgraciadamente, hacia el año 1,350 d.C., esta sociedad no solo tuvo que hacerle frente a un mega fenómeno del Niño que afectó a sobremanera sus zonas domésticas y de vivienda; sino que además, tuvo que someterse ante la llegada de los quechuas comandados por Apu Mayta, séptimo hermano del Inca Yahuar Huacac.
 

Fuente: Edwin Adriazola Flores "Ilo: Nuestra Tierra" (2014)

Ilo, fotos del ayer

  • Ferrocarril de llo a Moquegua (1870)
    Ferrocarril de llo a Moquegua (1870)
  • Muelle Fiscal, puesto al servicio en 1870
    Muelle Fiscal, puesto al servicio en 1870
  • Glorieta José Gálvez y Puente Venus (1915)
    Glorieta José Gálvez y Puente Venus (1915)
  • Locomotora de primera clase (1924)
    Locomotora de primera clase (1924)
  • Auto vagón marca
    Auto vagón marca "Kalamazoo" (1930)
  • Legendario Hotel Miramar (foto tomada en 1939)
    Legendario Hotel Miramar (foto tomada en 1939)
  • Vista panorámica de Ilo (1939)
    Vista panorámica de Ilo (1939)
  • Pileta e Iglesia San Gerónimo (1945)
    Pileta e Iglesia San Gerónimo (1945)
  • Infraestructura de la Fábrica Episa (1947)
    Infraestructura de la Fábrica Episa (1947)
  • Vista panorámica de Ilo (1952)
    Vista panorámica de Ilo (1952)
  • Construcción de la Fundición de Cobre (1955)
    Construcción de la Fundición de Cobre (1955)
  • Plaza de Armas de Ilo (1970)
    Plaza de Armas de Ilo (1970)
  • Asfaltado de la Av. Mariano Lino Urquieta (1974)
    Asfaltado de la Av. Mariano Lino Urquieta (1974)
  • Construcción del Desembarcadero (1988)
    Construcción del Desembarcadero (1988)
  • Daños al Muelle SPCC. Maretazo de 1968
    Daños al Muelle SPCC. Maretazo de 1968